NoticiasProfesiones en los esports: Hablamos con el caster Pitu

1 marzo, 2020

Dentro de las profesiones relacionadas con los esports -salvando a la profesión de jugador- hay una que está estrechamente relacionada con el contenido que generan estos deportes electrónicos. Esa profesión son los casters. Lo que conocemos habitualmente en el deporte tradicional como comentarista, los casters son aquellos profesionales del entretenimiento que analizan las partidas, las comentan y discuten con el público o habitualmente acompañado con otro compañero de profesión.

Dentro del mundo del CS:GO en España, si alguien tiene que nombrar a un caster que represente a la escena actualmente, ese no es otro que Pitu. Pitu Herranz ya lleva varios años dentro de la industria y entre sus logros se encuentra el haber casteado más de doce LANs, en las que se incluyen eventos tan importantes como IEM Katowice (en el año 2019) o las finales de la season 8 de ECS.

Hoy hablamos con Herranz, quien ha dado todo por dedicarse a lo que antaño fue su hobbie y ahora es su profesión. Hemos querido preguntarle por su trayectoria y las nuevas oportunidades que está teniendo actualmente en su vida laboral.

Eres caster, de profesión. ¿Por qué lo dejaste todo por esto?

Lo dejé todo porque vi que el momento había llegado. Estuve sacrificando todo durante mucho tiempo para ello y cuando vi que realmente podía mantenerme económicamente con ello decidí dar el salto. El mundo de los deportes electrónicos está lleno de personas maravillosas y quiero estar aquí. Además, el cambio en cuanto a calidad de vida respecto a mi anterior empleo era tan significativo que claramente merecía la pena.

¿Qué miedos tenías?

Cuando tomas una decisión tan arriesgada los miedos son todos. Sobretodo en el ámbito económico. Por suerte la gente ha seguido confiando en mí y apoyándome en cada paso que doy y no me arrepiento de la decisión que he tomado.

¿Qué problemas te has encontrado?

No creo que me haya encontrado problemas más allá de no conseguir los derechos de uno u otro evento, pero son metas que a veces se pueden alcanzar y otras no. Hay que saber el sitio de cada uno. Tras todo este tiempo, ¿crees que hiciste lo correcto? No llevo ni un año dedicándome a tiempo completo a esto. Creo que es demasiado temprano como para sacar una conclusión, pero por el momento diría que sí.

¿Crees que es este el mejor momento del CS:GO nacional?

Si no es el mejor, desde luego es uno de los mejores. Tenemos a Movistar Riders alcanzando cosas año tras año que antes eran impensables, y las cifras de espectadores en los partidos del resto de equipos nacionales demuestran que algo está cambiando.

¿Qué crees que falta o qué se debe mejorar?

Las cosas han cambiado muchísimo en los últimos años, pero todavía queda por avanzar. Los deportes electrónicos están en pañales y seguro que se pueden mejorar muchas cosas. Por ahora creo que los pasos que se están dando son en la dirección correcta como ESL y su circuito donde las plazas en eventos internacionales ayudan al crecimiento deportivo de los equipos de primer nivel nacional, o esa segunda división de LVP que a la larga estoy seguro que va a beneficiar a todos si está bien gestionada.

Finalmente, ¿qué tal está siendo la experiencia de castear eventos de CSGO tan grandes como es ESL Pro League junto con ESL España?

Afortunadamente trabajo con ESL España desde 2018, que es cuando quisieron contar conmigo por primera vez. Siempre es un placer trabajar con una de las empresas referentes tanto a nivel internacional como nacional. Las facilidades que dan y el poder narrar torneos de semejante categoría son oportunidades únicas.

 

SOBRE INTECH TENERIFE TITANS

Concebido en un entorno en el que los esports se están desarrollando y potenciando de manera constante, INtech Tenerife Titans es el primer club canario en competir en Superliga Orange.

TWITTER

@TenerifeTitans - 3 meses

RT : O da volta a levantar a taça em apenas 3 dias. O jogador venceu agora o M.E.O. de…

@TenerifeTitans - 3 meses

RT : Sorriso de campeão 😁

@TenerifeTitans - 3 meses

🥈 Cuando decimos que fue una final TITÁNICA, es que así ha sido 😜 El subcampeón del torneo es también nuestro titá…